sábado, 25 de julio de 2015

Camboya: Phnom Penh y escapada a Kep

Llegamos a la capital un poco mas tarde de lo esperado pero tenemos un tuk tuk esperándonos. Para esta noche reservamos en un hostel que tiene servicio gratuito de recogida. La ciudad es grande y esta vez no nos apetecía buscar donde dormir al llegar como hacemos otras veces.
Es la primera vez que dormimos en dormitorio compartido desde que llegamos a Asia. Los alojamientos en sudeste son baratos, así que hasta ahora no habíamos tenido que ir de hostel, pero Phnom Penh es más caro, así que volvemos al modo mochilero. La verdad es que el Hostel Me Mates Villa está muy bien, en pleno meollo, buen ambiente, un ordenador para avanzar con el blog y happy hour de cervezas por las tardes! Que más podemos pedir...

Nuestra paso por Phnom Penh iba a ser una visita corta, ya que no nos parecía excesivamente atractiva, pero si queremos ir a India esta es el mejor sitio para tramitar el visado. Por lo que leímos en blogs y webs varias, es la ciudad del sudeste asiático donde se consigue el visado rápido y fácil, eso sí, pagando 60 $.
Unos días antes reservamos cita en la embajada por internet así que tenemos un par de días para ver la ciudad antes de entregar el pasaporte. En cuanto lo  entreguemos aprovecharemos para hacer alguna escapada cercana mientras esperamos por los trámites. 

En Phnom Penh,  como gran ciudad asiática, la vida transcurre en la calle, y en pleno centro puedes ver desde señores con sus puestos ambulantes vendiendo sandías o caracoles, a un escultor trabajando un buda enorme de piedra o unos cuantos peluqueros trabajando en plena acera.
Ya toca cortarse el pelo así que que mejor que hacerlo como un local. Por el módico precio de un 1 $ no solo te cortan el pelo, sino que también te hacen un masaje de cabeza y espalda que te dejan nuevo.
Los peluqueros son muy simpáticos y hacen realmente bien su trabajo aunque el entorno pueda dar lugar a dudas, así que es una experiencia totalmente recomendable.... si visitas Camboya no te lo pienses;)


Estamos en la capital y los grandes mercados abundan, pero los más conocidos son 'Tuol Tom Poung', más conocido como mercado ruso, y el mercado central.
Aunque en la ciudad hay centros comerciales de estilo occidental, es en estos mercados donde se puede ver todavía la vida diaria del pueblo. Son mercados donde puedes comprar de todo, como ya comentábamos en la anterior entrada, un "Corte Inglés asiático"
El mercado ruso  se le ha quedado el nombre porque parece que allí acudían los rusos en los ochenta  a comprar todo tipo de cosas para llevar después a su país. Son un montón de pasillos estrechos llenos de pequeños puestos en los que puedes comprar prácticamente de todo. Pasillos enteros de recambios para motos se confunden entre pasillos de ropa, calzados, souvenires y algo de comida, aunque para tema alimentación hay muchos otros mercados por la ciudad, y el más importante es el mercado central.
Este mercado es la versión gigante del que vimos en Battambang, está dividido en zonas, agrupado por gremios y aquí si que se puede encontrar de todo, desde comida hasta joyas, pasando por ropa. Se construyó en los años 30 en estilo art decó por un arquitecto francés, así que es parte de la herencia francesa en la ciudad.


Y como no, en una gran ciudad del sudeste de Asia no puede faltar un mercado nocturno, aunque la verdad es que el de Phnom Penh no nos pareció demasiado atractivo. Puedes sentarte en alfombras sobre el suelo y probar alguna de las brochetas raras que venden en los puestos, o regatear para comprar souvenirs o ropa,  aunque los otros mercados son mejores en cuanto a variedad y calidad.

Pero las grandes atracciones turísticas de la ciudad son las relacionadas con el genocidio jemer y la guerra de Camboya.
Un pasado bastante reciente. En los años 70 el partido comunista radical de los Jemeres Rojos llegó al poder después de la guerra de Camboya, y comenzó una época de torturas, hambre y exterminio sin sentido que acabó con una cuarta parte de la población del país entre el 75 y el 79.
Una salvajada, y sobre todo increíble pensar que sea tan reciente, pero el ansia de poder de este grupo de 'locos' les llevó a exterminar a todos los que pudieran poner en peligro su regimen, o sea, minorías con ideas diferentes a las suyas, intelectuales y profesionales cualificados. Solo por llevar gafas o saber leer era suficiente razón para ser asesinado!.
El resto de la población fue enviada al campo para cultivar arroz, quedando las ciudades como Phnom Penh completamente desiertas.

Una de la visitas incluidas en este tipo de tours es el S-21, un antiguo colegio en el centro de la ciudad tomado por los Jemeres Rojos para convertirlo en prisión, y donde también se torturaron a miles de personas antes de enviarlas a los campos de exterminio. Se pueden ver fotos de mucha gente, incluso mujeres y niños que sufrieron entre estas paredes.
Los Jemeres Rojos guardaban un minucioso registro con informes y fotos incluidas de toda la gente que pasaba por el S21.

Tras visitar el S21 se puede tomar un tuc-tuc para ir a los 'Killing Fields', campo de concentración y exterminio de la época, donde fueron cruelmente asesinados miles de Camboyanos después de su paso por el S21.
Estas son visitas imprescindibles, pero sinceramente decidimos no hacerlo...creemos que es importante conocer la historia del país que visitas ya que además te ayuda a conocer a su gente, pero para nosotros no era necesario ver estos escenarios y revivir semejante tragedia.
Lo que nos parece increíble es que también te ofrezcan ir a un campo de tiro como atracción turística, para poder disparar con las armas de la época de la guerra, desde un AK-47, hasta si te apetece lanzar una granada de mano o disparar un lanzamisiles. Sorprende que se fomenten este tipo de cosas como algo turístico y que la gente este interesada en hacerlo!
Entendemos que esté bien recordar el pasado, revivirlo y ponerlo en conocimiento de la gente para que ese tipo de cosas no vuelvan a ocurrir, pero a veces la frontera entre la parte educativa o divulgativa y el sacar los dólares al turista no están del todo claras...

Otra visita de las obligadas es el Palacio Real, merece la pena pasear por su interior y ver los distintos edificios que forman parte del palacio y la colección de objetos curiosos que pertenecieron a los antiguos reyes. La visita no está mal, pero si ya has visitado el palacio de Bangkok puede que este no te parezca tan espectacular.


Tenemos cita a las 3 de la tarde para entregar el pasaporte en la embajada India, todo es muy rápido y después de rellenar unos papeles hacemos cola con unos cuantos turistas que como nosotros están de paso en la ciudad para conseguir el visado para India.
Entregado el pasaporte y pagado lo correspondiente nos dan una nueva cita para dentro de 3 días a la misma hora.
Ya hemos visto lo principal en la ciudad así que a la mañana siguiente nos vamos a Kep.

Kep es un pueblo muy tranquilo situado en la costa y famoso por la pesca del cangrejo. También desde allí salen los barcos a la pequeña Rabitt island, que poco a poco se esta haciendo famosa por sus paradisíacas y tranquilas playas. La gente que llega hasta aquí suele combinar la visita con algún día en el vecino pueblo de Kampot. No tenemos tiempo para tanto así que lo dejaremos para un próximo viaje;)
Para llegar hasta allí nos cogemos un bus que se supone que tarda 3 horas pero finalmente hemos tardado 5, algo muy común en Asia, que siempre te dicen menos tiempo del que realmente es.
Pero algo que ya comentamos en otra entrada es la seguridad en los transportes y es que en este autobús hemos tenido otro contratiempo.
Autobus bastante viejo que en nada se parece al de la foto que te venden, le gente se queja pero todos subimos, estás de vacaciones y quieres llegar a destino, porque al igual que en el barco de Battanbang el 90 % somos turistas.
A mitad de camino nos paramos en medio de la nada, solo un pequeño taller y sorpresa! No hemos pinchado, pero poco ha faltado tal y como esta la rueda, la gente no sale de su asombro!
Han cambiado la rueda y ni nos hemos bajado, han sido rápidos y no ha pasado nada, pero otra vez, nosotros los primeros, consentimos este tipo de cosas.
Como turistas deberíamos ser más conscientes de que no se tendrian que permitir este tipo de cosas en contra de la seguridad de uno, porque en nuestro países no lo hubiésemos permitido.
Hay que decir que no todas las empresas son iguales y que si buscas hay autobuses mejores. A la vuelta cambiamos de empresa :)
Después de un largo camino con sesión de karaoke incluida en el bus, llegamos a Kep.

No tenemos nada reservado y después de ver los alojamientos de la zona de la playa decidimos buscar en otro sitio, son todos caros y cutres. Así que comemos y nos vamos a la zona del pueblo.
Estaremos un par de días en Rega Guesthouse, llevado por un matrimonio francés muy majo. Aunque no hay mucho que ver  las distancias son grandes y necesitaremos una moto para movernos, por 12 $ tendremos moto por un par de días.

Alquilar moto aquí es muy seguro, no hay trafico y las carreteras son muy anchas, así que es el lugar perfecto. Visto lo visto en Asia con las motos creo que no estaría preparada para conducir en otro sitio, el trafico es de locos y las normas de seguridad no las tienen claras ni ellos.
Nos cogemos la moto para ir un rato hasta la playa que esta de lo mas animada y nos quedamos a ver la puesta de sol.
Después de cenar nos volvemos al hotel que está en el pueblo y están de fiesta, carretera cortada porque han montado un carpa, aunque es un día entre semana están de boda y la fiesta acabará muy tarde por lo que nos han comentado.
Es curioso ver como son las bodas en otro países, pero siempre las mejores galas y las mas jovencitas con las faldas más cortas.


Nos levantamos tarde que estamos de vacaciones;) y nos vamos al famoso mercado a dar una vuelta. De camino unos cuantos monos te hacen el camino la mar de entretenido, en España hay perros o gatos callejeros y aqui los monos campan a sus anchas.
Cuando llegas al mercado es curioso ver toda la infraestructura que hay montada alrededor del cangrejo. Las barcas salen a pescar y los mantienen en nasas, pero son las mujeres e incluso niñas las que se encargan de sacar o meter las nasas dentro del agua para mantenerlos vivos.
Allí mismo puedes comprarlos y negociar directamente con las señoras, y después con tu cangrejo vivo te pasas por la zona donde los cuecen, marisco recién salido del agua por un precio razonable.
Pero en el mercado no solo hay cangrejo, hay otros puestos que te hacen a la brasa y en el momento distintos tipos de pescado, gambas, calamares, sepias, etc
Rico y muy fresco todo. Por fin algo de pescado para cambiar de la dieta del arroz y el noodle, jejeje
El mercado funciona hasta que se hace de noche pero es antes del mediodía cuando está de lo mas animado porque viene la gente de los mejores restaurantes a comprar y puedes ver el revuelo que se forma, todos enseñan sus mejores ejemplares.
La zona es muy entretenida porque además hay diferentes restaurantes donde comer o tomar algo directamente sobre el mar.


Decimos adiós a Kep muy temprano para llegar a la embajada de India a tiempo para nuestra cita. Con los pasaportes en mano podemos seguir viaje, por fin tenemos visado de India, que con tantas complicaciones pensamos por un momento en que no podríamos ir, esperemos que merezca la pena aunque la mayoría de la gente no nos ha hablado muy bien del gran país de las especies.

Nos vamos de cena para celebrarlo.
Nuestro hostel esta cerca del palacio real, es zona turística y nos damos una vuelta antes de cenar. Aunque se puede encontrar de todo y  a todos los precios, siempre la comida occidental es más cara y no suele estar tan buena como la local.
Nos sentamos en una terraza y nos pedimos un amok de verdura y uno de pollo para despedirnos de Camboya.
Como es zona turística, hay bastante gente y un grupo de 5 niños recorren la calle vendiendo pulseras mientras que corretean o se paran con algún turista que incluso les da dinero sin llevarse la pulsera.
Los niños no deben tener mas de 6 años pero están bastante espabilados así que saben como ganarse al turista.
Como van el grupo y están jugando en la calle, no nos hemos dado cuenta en el momento pero al cabo de una rato aparece un hombre que les pide el dinero a cada niño, se lo guarda, les da una colleja y le dice que sigan vendiendo. Un caso de mafia infantil en directo y a la vista de todos.
Uno de los problemas que muchos turistas no ven es que darle dinero a los niños en Asia no se les hace ningún favor. Lo que se consigue es favorecer a las mafias y que mas niños acaben en las calles, sin escolarizar, sin más futuro que ganarse la vida de esa manera solo por el hecho de que sus familias los vean como dinero fácil. 
Es en las grandes ciudades donde te das cuenta de este tipo de cosas pero no lo habíamos visto hasta ahora, nos vamos para cama con cierto malestar.

Dejamos Camboya por la mañana en un bus que aunque no esta muy nuevo tiene wifi. Son este tipo de cosas también las que no dejan de sorprenderte en Asia.

Estamos listos para seguir nuestro camino, siguiente parada Ho Chi Minh City, o Saigon para los amigos, volvemos a Vietnam...

Información viajera

Hostel Me Mates Villa: es un hostel sólo con dormitorios compartidos con muy buena situación, cerca de zona de restaurantes y al lado del Palacio Real. Están bien de precio para estar en la capital porque los precios son más elevados que en el resto de Camboya. Te envían un tuk tuk gratis a recogerte tanto si llegas en barco como en bus.

Rega guesthouse en Kep: lejos de la zona de playa pero con buen ambiente y unos bonitos jardines. Allí mismo alquilan motos y bicis muy bien de precio para poder moverte. Recomendable y bien de precio.

Sorya bus: empresa de autobuses que hace el recorrido Phnom Penh - Ho Chi Minh, entre otros trayectos (hicimos la vuelta Kep-Phnom Penh con ellos). Hay muchas otras pero escogimos esta por precio y por que tiene su propia estación junto al mercado central y compramos los billetes directamente allí.
Tiene autobuses nuevos y no tan nuevos pero todos suelen tener wifi.
http://www.ppsoryatransport.com/eng/

No hay comentarios:

Publicar un comentario