domingo, 28 de diciembre de 2014

Chile: Región de los Lagos y reencuentro en Chiloé

Llegamos a Puerto Montt muy temprano después de una travesía de 1000 km entre fiordos desde el sur del mundo.
Inicialmente queríamos irnos directamente a Puerto Varas, pero como los planes cambian sobre la marcha nos quedamos en Puerto Montt unas horas para visitar principalmente el Mercado de Angelmo.
Es un mercado antiguo que conserva las estructuras de madera en forma de palafitos construidos directamente sobre columnas apoyadas en el fondo del mar.
En la planta baja se pueden comprar pescados y mariscos frescos o incluso ahumado o seco, vamos...para todos los gustos. Es interesante ver que tienen moluscos diferentes a los nuestros como el pico loco, choritos, choras, machas, navajuelas o el piure. Pero tambien hay camarón, pulpo y diferentes tipos de pescados, aunque lo que destaca es el salmón.
Chile es a dia de hoy el segundo productor mundial de salmón de acuicultura, tras Noruega , y exporta casi toda su producción principalmente a Estados Unidos, Brasil y Japón. En teoria el mejor salmon se exporta, sobre todo a los japoneses, que saben escoger muy bien la calidad que quieren.
En esta zona hay mucha riqueza de marisco y pescado, así que nos vamos a dar un festín los próximos días.
La planta alta del mercado esta todo lleno de 'cocinerías', minusculos restaurantes especializados en productos del mar, donde se hacen distintas recetas típicas chilenas como curanto, paila marina o caldillo de mariscos.
Despues de comer algo en una de estas cocinerias nos vamos a dar una vuelta por Puerto Montt.
De camino al centro pasamos por un pequeño mercado artesanal donde nos encontramos un curioso puesto que fabrica todo tipo de productos de piel como carteras, bolsos, cinturones, tarjeteros, zapatillas de casa, etc...pero lo curioso, es que todo está hecho con piel de salmón, si si, de salmon...primera vez que vemos algo asi.
Su dueño Rubén es un simpático argentino con toda una historia que contar, era el dueño de una empresa de peletería bovina, pero tras un accidente casi mortal cambio su filosofia de vida y creó Salmigos, una pequeña empresa de artesanías hechas con piel de salmón. El tratamiento de esta piel es muy laborioso ya que hay que quitarle todas las escamas y darle diferentes tratamientos para eliminar el olor. Es una piel muy fina que tiene que manejarse con cuidado pero una vez preparada es tan resistente como cualquier piel. Nos ha resultado tan novedoso que hemos mandado algunos detallitos para la familia ;)

El resto de Puerto Montt tiene poco que ver, hay algunos edificios curiosos como la catedral, y poco más así que despues del paseo nos vamos a pillar el autobus que nos lleva a Puerto Varas.

Puerto Varas es mucho más interesante, nada más llegar llama la atención el tipo de construcción...de repente estamos en Alemania!!
La ciudad es muy pequeña pero tiene mucho encanto, esta situada directamente a orillas del lago Llanquihue y con unas vistas espectaculares del volcan Calbuco y el impresionante volcán Osorno al fondo.
El paseo alrededor del lago es precioso, y la ciudad está llena de edificios históricos de finales del siglo XIX a principios del XX, todos de estilo alemán, la mayoria construidos con madera local de alerce y con las fachadas muy coloridas y hechas a base de tejuelas.
Son impresionantes todas estas casas, declaradas como monumentos nacionales, y algunas de ellas se han convertido hoy en hoteles, hostels o restaurantes. De hecho nuestro hostel, Margouya, es uno de estos edificios históricos.
Hay una ruta llamada Circuito Patrimonial, que las recorre todas y merece mucho la pena callejear recorriendo la ciudad y viendo estos preciosos edificios.
Tambien la iglesia catolica del Sagrado Corazon de Jesus, presidiendo la ciudad desde lo alto, es del mismo estilo y muy muy chula.
Dentro de la Región de los Lagos tomamos Puerto Varas como base para visitar la zona, y hacer un par de excursiones.
Un dia muy temprano decidimos coger un bus regular para visitar las laderas del volcán Osorno. El bus nos deja en Ensenada desde donde vamos caminando por la playa a orillas del lago  para ver los volcanes que dominan la zona, el Puntiagudo, el Calbuco y sobre todo el cono perfecto del volcán Osorno, que nos recordó mucho al monte Fuji de Japón.

Paseamos por la zona, comemos a orillas del lago con unas vistas espectaculares y después cogemos otro bus hasta los Saltos de Petrohué, unas preciosas y potentes cascadas desde las cuales se pueden ver también vistas del volcán Osorno y te quedas impresionado con los rapidos que se crean de un color azul turquesa intenso.
El dia fue impresionante, claro y despejado y pudimos disfrutar unas vistas increíbles. Realmente tuvimos mucha suerte porque al día siguiente se nubló y empezó a diluviar. A partir de ahí nos toco dias de lluvia con algunos claros, asi que aprovechabamos culquier tregua para hacer algo de turismo.
 Uno de los dias amanecio un poco despejado y sin pensarlo dos veces nos fuimos a Frutillar, un pequeño pueblo a orillas del lago, todavía más alemán. Conocida por ser 'la ciudad de la musica' y por ser donde se preparan los mejores 'kuchen'.

El 'kuchen' es una tarta típica alemana hecha con base tipo galleta, rellena con crema y cubierta de frutas como fresas y otras bayas tipicas de la zona. Es la tarta mas tipica y famosa de la region de los lagos.
Con lo que nos gusta el dulce no nos ibamos a quedar sin probarla. Por recomendacion de otros viajeros nos pasamos por una pequeña fábrica especializada en 'kuchen' llamada Tante Lilian, y nos pedimos 2 trozos enormes de diferentes 'kuchen', espectaculares!!!
A la vuelta de las tartas nos pasamos a ver el O'clock, un bar con un enorme reloj de cuco en la puerta que resulta curioso de ver, como recien salido de una pelicula.
Frutillar esta dividido como en dos pueblos, la zona del lago es la mas visitada por su arquitectura y por su entorno tan agradable a orillas del lago, esto le dan al pueblo un aspecto como recien salido de un cuento, pero despues esta Frutillar Alto, completamente diferente, donde vive la gente humilde y las casas no son precisamente bonitas. Un gran contraste!
A la orilla del lago se encuantra el Teatro del Lago, un precioso edificio gigantesco y moderno que choca bastante con la arquitectura del pueblo.
Finalmente hemos tenido un buen dia con lo que pudimos difrutar de Frutillar y de la sensacion de tranquilidad que transmite este pueblo, que parece como recien sacado de un libro de los hermanos Grimm.
Los ratos que la lluvia nos da tregua nos damos algun paseo por Puerto Varas y en uno de estos paseos por casualidad llegamos al museo Pablo Fierro, una genial sorpresa y toda una historia que conocer.

Pablo Fierro es un gran artista y una persona muy especial.
El museo no es un museo al uso, además de muchas de sus obras tiene una colección de objetos antiguos de todo tipo, objetos que recogió de la basura para darles nueva vida. Sus obras son fuera de lo común, pinta con cualquier cosa, desde lápices para niños hasta bolis bic y es capaz de transformar cualquier objeto en arte. El ha construido y remodelado cada parte del edificio y  en el momento que llegamos estaba trabajando en la calle, haciendo una réplica a tamaño gigante del reloj de cuco de su abuelo, que esta tambien dentro de la casa
Al llegar, Pablo nos recibe para explicarnos el concepto del museo. Estuvimos un buen rato hablando y nos impresionó mucho su historia. Después se fue a trabajar de nuevo en el reloj, .....'estoy trabajando, si necesitáis algo me llamais'.
Entramos y recorrimos el laberíntico edificio alucinando con todo, es un lugar impresiomante que transmite muy buenas sensaciones. Dificil de explicar por lo que hay que visitarlo para entenderlo.

 Una sorpresa y una gran suerte haberlo encontrado. Creemos que es una visita obligada si se va a Puerto Varas. Gracias Pablo por ese momento que nunca olvidaremos, "no dejes de soñar!!

Unos días geniales en la region de los lagos aunque una pena que el tiempo no nos haya acompañado para disfrutar más la zona.
Desde Puerto Varas nos vamos directos a la isla de Chiloé donde despues de muuuchos años nos encontraremos con mi amiga María Buceta, que será nuestra anfitriona en su casa en Dalcahue.
Volamos desde Puerto Montt a Castro, la ciudad principal de Chiloé. Es un vuelo muy corto (15 min) y sobre todo muuuuuy barato. Volamos por unos 10 euros cada uno, mas barato y mas rápido que el autobús!

Nada mas llegar a Castro nos recibe Maria en el aeropuerto, que ilusión verla despues de tanto tiempo!!! Esta igual que siempre y al rato parecía como si no hubiése pasado el tiempo (hacia unos 10 años que no nos veiamos....que se dicen rapido).
Estos 4 días en Chiloé el tiempo fue un poco desastroso, salvo el primer día no paró de llover practicamente nunca, así que los planes iniciales de visitar y hacer turismo en la isla se complicaron bastante.
Sin embargo lo que si pudimos fue disfrutar de la compañía de Maria y su grupo de amigos chilotas.
Hector, Rosana, el pequeño Bastian, Rober (de Vigo), Cristobal y por supuesto Maria nos hicieron sentir como si de repente estuviésemos en casa, la lluvia ayudaba a que pareciese Galicia, y el gran recibimiento y el buen rollo con todos ellos ayudaba a sentirnos como unos chilotas mas.
Fueron unos dias geniales, de paseos juntos, cenas, cervecitas, diversión y buenas conversaciones.

Chiloe es una gran isla muy proxima al continente, aunque en realidad es un archipielago formado por la isla grande y muchas islas pequeñitas. Solo se puede llegar a chiloe en barco o en avion.
Es de los sitios que mas llueve de Chile, asi que su paisaje es muy verde. Se podria decir que se parece mucho a Galicia, tanto es asi, que cuando llegaron los españoles la llamaron Nueva Galicia, pero luego el nombre no se mantuvo.
Quiza por el hecho de ser una isla tiene todavia tradiciones muy arraigadas y una cultura diferente que no se ve en el resto de Chile.
Una de las cosas curiosas de Chiloé son sus iglesias, que estan hechas en madera y pintadas de vivos colores (realmente sorprende ver tanto color en una iglesia, vamos, que igualitas a las nuestras), la mayoría jesuitas o franciscanas, y 16 de ellas en conjunto son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, aunque en total hay mas de 400 en todo el archipielago (aqui si que trabajaron bastante los evangelizadores). Todas son muy antiguas, datan de entre el siglo XVIII a principios del XX.
Pudimos visitar varias de ellas, todas llamativas por fuera e impresionantes también por dentro. La de Castro quiza se la que mas llama la atencion, tanto por el amarillo y violeta de la fachada como por su interior integramente de madera.

En cuanto a tradiciones curiosas, quiza lo mas impresionante es la Minga (sii, nombre gracioso :)) jejej), no hemos podido verla pero creo que es digna de mencion.
Consiste en mover tu casa de lugar, con la ayuda de los amigo, vecinos y la gente de la comunidad. Ahora no es tan comun pero todavia se sigue haciendo. Antiguamente se movia con bueyes y hoy ya se arrastran con tractores.
La gente necesitaba mover su casa cuando el terreno donde vivian dejaba de ser fertil para cultivar y es que todo Chiloe es muy conocido por sus cultivos y la calidad de los productos de la tierra.
Un vez la casa llegaba a su nuevo emplazamiento el dueño invitaba a todos a un buen curanto al hoyo, una receta tipica de Chiloe que consiste en una coccion de diferentes mariscos, carne, longanizas y vegetales en un agujero cavado en la tierra y tapado con tierra y hojas. De esa manera todos los ingredientes se van cociendo al vapor durante horas.

En cuanto a la gastronomía no nos podemos quejar, hicimos un buen repaso de la cocina chilena. Y la verdad es que nos encantó!!
Nada mas llegar fuimos a comer con Maria a Sal y Leña, un restaurante buenísimo donde nos pegamos un homenaje de pescado.
Esa noche cenamos en Rucalaf, un pequeño restaurante a las afueras de Dalcahue y otra vez optamos por el pescado. Muy muy bueno otra vez.
Tampoco faltó una visita obligada a las cocinerias para probar la paila de mariscos, reconstituyente para seguir con el fin de semana, segun los chilotas mano de santo para la resaca!

Esa noche un asado como dios manda en casa de Hector y Rosana, las ensaladas se nos olvidaron pero los vinos y cervezas bajaban como agua...jejejejeje
Y las empanadas del chiringuito en la carretera camino de Castro impresionantes, de pulpo, de salmón, de navajuelas, napolitanas, cada cual estaba mejor, riquísimas!!!!
Y todo siempre bien acompañado de birra Kuntsmann Torobayo, fabricada en Valdivia y que está de impresión, o con unos buenos vinos carmenere chilenos.

Y cuando el tiempo nos daba un respiro aprovechabamos para hacer algunas visitas por la zona. Entre ellos el paseo que hicimos a una cascada muy chula...y de propiedad privada, o a la pequeñita y curiosa isla de las Almas, a la que se llega cruzando un puente, y donde solamente hay un pequeño cementerio y una capilla. Volviendo de la isla nos cayó el chaparrón del siglo fue un momento divertido que creo recordaremos siempre.
  
 Nos encantaron los palafitos de colores de Castro, que le daban vida y colorido a los días grises y lluviosos de la isla. Quiza sea lo mas conocido y fotografiado de Chiloe.


Fueron unos dias geniales, una parada en la velocidad de vértigo del viaje para coger energías y fuerzas para seguir con nuestra aventura.
Pos supuerto toco despedida con cena y no nos podiamos ir sin probar la famosa pichanga, plato tipico de chile que lleva un variado de carnes y embutidos con un poco de todo

Muchas gracias María y gracias a todos los demás por hacernos sentir parte del grupo y haber hecho turismo con nosotros a pesar del mal tiempo.
Nos alegramos que Maria haya encontrado tan buena gente a tantos kilometros de casa, ya que es dificil empezar una nueva vida tan lejos de los tuyos. Ole Maria!!

Con mucha pena dejamos Chiloé atrás para coger en Puerto Montt un autobús nocturno a Valparaiso...
Unas largas horas pero por fin el sol y el calor nos esperan!!!

Informacion viajera

Puerto montt

Comer
Mercado Angelmo: interesante de ver y comer alguna de las recetas tipicas en sus cocinerias

Artesania
Salmigos: una gran historia y un regalo original

Puerto varas

Alojamiento:
Margouya: Gran hostel hubicado en una cosono antigua. El personal muy atento y las zonas comunes muy agradables. http://www.margouya2.com/

Visitas
Museo Pablo Fierro: imprescindible visita en Puerto Varas

Frutillar

Comer
Tanten lillian: las mejores kuchen de la zona

Chiloe

Comer
Restaurante sal y leña: muy buen restaurant en Dalcahue

Mercado Dalcahue: imprescindible comer en sus cocinerias un caldillo de mariscos o una paila marina

La brujula del cuerpo: Un buen sitio para tomar una cafe con una buenisima tarta
https://www.facebook.com/LaBrujulaDelCuerpo?rf=107220446037708

Rucalaf: Casita de madera acogedora con muy buen pescado
http://rucalafputemun.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario