jueves, 16 de octubre de 2014

Peru: Mistura, gastronomia peruana y fin de la primera etapa

Después de un largo y cómodo viaje en bus llegamos a Lima muy temprano por la mañana para pasar nuestra última noche en la capital de Perú.  

Gracias a las conversaciones con una pareja de españoles con los que coincidimos en el Colca, conocimos Mistura, la feria gastronómica mas importante de Sudamérica que se celebrará a lo largo de dos semanas en Lima. Toda una fiesta de la comida peruana y una 'deliciosa' y perfecta despedida para esta primera etapa. Que suerte que nos haya coincidido =)

Tras pasar por 3 hostels en el barrio de Miraflores que ya habíamos localizado por internet nos quedamos con Pariwana, ya que fue el único que nos daba la habitación en el momento. Además nos dejaron desayunar antes del check-in, ya que al día siguiente nos iríamos al aeropuerto a las 5:30 de la mañana

Después de una ducha calentita estamos listos para irnos a Mistura, que aunque se encontraba un poco alejada del centro y de Miraflores, estaba muy bien ubicada al lado del mar.
Ya en el taxi vemos que hay un montón de tráfico, es domingo y es el primer fin de semana de feria, así que el taxista nos comenta que va a estar a tope...y sí, nada más llegar vemos que hay un montón de gente. Es un gran evento en la ciudad, y allí estaremos!!!

Nada mas entrar buscamos un plano y cambiamos dinero por tickets, ya que como en los festivales de música aquí el dinero de verdad no sirve.

Es la hora de comer y todo está a tope por lo que decidimos vencer el hambre y hacer una ronda de reconocimiento por toda la feria para ponernos en situación. Comeremos más tarde cuando no haya tanta gente.

Mistura es gigantesca y está muy bien organizada. Dentro de las comidas, hay zona de comida Nikkei (fusión japo-peruana), comida Chifa (fusión chino-peruana), comida Criolla, comida del norte de Perú, comida del Sur de Perú, comida del Amazonas, sanduches (bocadilllos), cevicherías. 
Chancho (cerdo) al palo
Zona de asados (donde se pueden comer entre otras cosas los famosos anticuchos, es decir, corazones de pollo, llama o res hechos a la brasa y también el simpático cuy, esa cobaya que en España tenemos como mascota), chocolates y postres que tampoco pueden faltar.


Anticuchos a la brasa
Cuy esperando su turno :(

Carnero al palo


En  cuanto a las bebidas hay una carpa enorme de Mundo Cervecero, donde están representadas las marcas de cerveza más importantes del país. También una zona de vinos y piscos e incluso los bares y coctelerías más importantes de Lima, como el Ayahuasca de Barranco,  tienen su espacio en la feria.
Y no podía faltar un mercado, donde se pueden ver y comprar los ingredientes y materias primas más comunes de la cocina peruana
No falta de nada, que bien nos lo vamos a pasar...
Después de pasear por toda la zona y fichar ya donde comeremos más tarde, decidimos ir al mundo cervecero a echar un vistazo y tomar la primera cervecita. Está muy bien montado, justo a la entrada hay una zona-museo donde se explica como se hace la cerveza y un poco de historia al respecto con exposición de antiguos artilugios, posters de publicidad antiguos, etc.
 Una vez dentro, la carpa es circular y alrededor están los distintos espacios de las marcas de cerveza como Cristal, Cusqueña, San Juan, Arequipeña, etc.., al fondo hay un escenario donde continuamente hay actividades o actuaciones, y en el centro una gran barra circular donde se pueden hacer catas cerveceras....gratis!!!
Primero decidimos tomarnos una San Juan, porque no la habíamos visto antes durante el viaje ya que es una cerveza de la zona amazónica, y además porque nos encantó la imagen salvaje de la marca...
Ahora si, directos a hacer una cata.... primero te dan a oler diferentes aromas como café, cacao, cítricos, canela, vainilla, y después te dan a probar diferentes  tipos de cervezas para intentar identificar aquellos aromas en el olor o sabor.....super interesante!!!. Buenísimas las Cusqueñas, sobretodo la de quinua, la negra y la de trigo...mmmmm!!!

Cebiche mixto afrodisíaco con maca
Un poco contentillos y con mucha hambre, que ya son casi las 4, nos vamos a buscar algo de comer. Nos decantamos por la comida nikkei y el ceviche, nuestras favoritas en Perú.
Después del paso obligatorio por las zonas de postres para tomar algo dulce, nos dimos una vuelta y directos para una cata de piscos. El pisco no es más que un aguardiente blanco de toda la vida (para tomarlo sólo quizá un poco fuerte), pero es muy importante en este país sobretodo porque es la base del famoso y riquísimo Pisco Sour.
Vaya día, esto es un no parar de comer y beber......nos vamos a la zona de mercado y en los puestos puedes degustar un montón de cosas, todo amenizado con diferentes actuaciones folclóricas por los pasillos de la feria.

Otra vez con el estomago lleno decidimos hacer una segunda cata de cervezas, esta vez mucho más completa gracias a que le caímos en gracia al sumiller. Además justo a esa hora empezaba la fiesta Cristal y en la carpa había un montón de ambiente, música en directo y entretenimiento entre el publico.

De aquí a cenar, esta vez de nuevo cocina nikkei y unos deliciosos gnocchi hechos de un tipo raro de papas violetas peruanas con una crema riquísima de choclo (maíz) y para poner el broche de oro a esta fiesta del paladar, un Ayahuasca Sour de despedida.
Un gran ambiente, todo riquísimo y muy entrenido, y las 8 horas que estuvimos allí se nos fueron volando. Con el bandullo lleno y una sonrisa nos volvimos al hostel con la sensación de que venir a esta feria gastronómica fue muy buena idea y un gran hasta luego al Perú.

Nos levantamos temprano para salir hacia el aeropuerto a las 5:30, a estas horas no es aconsejable buscar taxi por la calle así que por recomendación de nuestro taxista de ayer a la noche optamos por usar Easytaxi, una aplicación de móvil muy útil que funciona en muchas ciudades del mundo y que es una garantía de buen servicio, precio y rapidez. Envías un mensaje en la aplicacion y responde el taxi  perteneciente a Easytaxi mas cercano, una vez en la puerta el taxista te envía un mensaje para que bajes y además puedes consultar de antemano lo que te van a cobrar, que por cierto nos salio mas barato que los anteriores taxis al aeropuerto. De 10!

Con mucha pena  y con un gran sabor de boca dejamos Perú para poner rumbo a Buenos Aires!!

Pero no queríamos cerrar esta primera etapa sin transmitiros una visión general de nuestros primeros países.....

Esta primera parte, de poco más de un mes, fue muy completa e intensa, creemos que salió todo rodado y según lo esperado. Es cierto que hubo algunas cosillas que por falta de tiempo o diferentes circunstancias no llegamos a hacer, como visitar la selva peruana o hacer la observación astronómica en Atacama, pero todo lo que sí hicimos fue incluso mejor de lo esperado.

Quizás los dos momentos estrella para nosotros y por ello los que recomendamos por encima de todo son el trek Salkantay a Machu Picchu y la excursión desde Uyuni a Atacama. 
La primera por la experiencia vital del trek y lo místico y emocionante de Machu Picchu...Sí, es muy turístico, pero tiene un magnetismo especial que te emociona. Es difícil de explicar, hay que vivirlo.
La segunda por lo increíble y surrealista de cada paisaje. Lugares extremos de una belleza difícil de retratar en fotos, pero que cuando estas allí te das cuenta de que eso no lo vas a ver en ningún otro lugar.
Todo el resto del viaje también fue genial, pero estos 2 puntos son de momento los más destacados para nosotros.

En  cuanto a los países que hemos visitado hasta  ahora nos quedamos con Perú. Quizás no hemos tenido tiempo de coger tanto cariño a Bolivia y Chile pero en Perú hemos disfrutado mucho de su naturaleza, nos hemos empapado de su cultura y tradiciones, nos hemos enamorado de su gastronomía , y en ciudades como Cusco y Arequipa nos hemos sentido como en casa.
Ambos países son bastante baratos, tanto los alojamientos, como la comida y el transporte por el país. Aunque Bolivia un poco más incluso. Las artesanías (lana, plata, cerámica,...) están muy bien de precio, la pena es que nos haya pillado empezando el viaje! Si os animáis a ir llevad la maleta medio vacía.

Tiraditos de lenguado
La gastronomía peruana es variada y espectacular, un manjar tras otro: ceviches, tiraditos, anticuchos, quinua, todos esos tipos de papas, el choclo, los ajís, la causa, la comida nikkei .
Papa moradas a la huancahina
El lomo saltado, las frutas como el maracuyá, la tuna, la guayaba o la guanabana, los zumos espectaculares en los mercados, las empanadas, la palta, las cervecitas cusqueñas, la canchita, la yuca y el camote, la chicha morada, los pisco sours, los mates mañaneros de coca o de muña y muchas cosas más que solo de pensarlo nos ponemos a salivar...
También nos sorprendió mucho que sigue presente hoy en día el uso de muchas hierbas y alimentos como medicinas preventivas. 
No hay mas que ver los puestos callejeros de emolientes, o los puestos de bebidas saludables en el mercado. Maca, quinua, kiwicha, chia, noni, boldo, coca, muña, lúcuma, sacha inchi, camu camu, linaza y un largo etc...hierbas y alimentos que a algunos os sonarán a chino pero que en occidente ya muchos de ellos se están poniéndo muy de moda como 'super alimentos' por sus increíbles propiedades. En esto nos llevan ventaja, asi que tomad nota porque seguro que serán los alimentos del futuro!!

En cuanto a la gente, muchas veces desde España tendemos a meter a todos los sudamericanos dentro del carácter caribeño, caliente, latino y salsero, sin embargo hay muchas diferencias, algo normal en un continente tan enorme! Si ya ocurre en Europa, imaginaros en América!! 
Nada tiene que ver un Español con un Noruego o un Alemán! Pues exactamente lo mismo sucede aquí...
Para nosotros y después de nuestra pequeña experiencia por estas tierras creemos que los peruanos, al menos en las zonas que hemos visitado, tienen en general un carácter un poco cerrado y no son muy habladores de primeras. 
Tienen un gran amor a su tierra, un respeto o más bien adoración por la 'pachamama' (madre naturaleza), una cultura tan rica e interesante, que les hace ser diferentes y compensar esa frialdad de carácter inicial. Hemos acabado entendiéndolos y encariñándonos con ellos y todo lo suyo. 
Sin embargo, los bolivianos, a pesar de su proximidad, son bastante diferentes de sus vecinos. Son más abiertos, pero sin llegar al carácter latino, y tienen cierta pillería que se nota en su trato con el turista. No cumplen al 100 % lo que te venden, con lo que algunas ocasiones te sientes un poco decepcionado.

Sobre Chile no vamos a opinar todavía ya que nos queda un mes más por allí...sacaremos conclusiones más adelante.

Y ahora a descubrir Argentina y Chile en esta segunda etapa del viaje....



Cheee, boludo, nos vemos en Argentina!

Información viajera

Alojamiento: 
Hostal Pariwana en Miraflores es un hostel con habitaciones grandes y cómodas, personal muy amable y unas zonas comunes muy buenas. El precio por noche es más elevado que otros hostels del resto del viaje pero está bien para ser Lima.

Servicio de taxi: 
Easy taxi es aplicación con un gran numero de taxis. Dan garantía al turista porque todos los taxis están registrados en la empresa por lo que no pueden ser piratas y son de fiar.

Mistura:
Feria gastronómica peruana que se celebra una vez al año sobre el mes de Septiembre. 
Si te coincide no dudes en pasarte, eso si, hay que pagar entrada (que si la compras con tiempo cuesta la mitad).


4 comentarios:

  1. Aunque lo escriba yo, en realidad es aportación de Evita nada más leer vuestra entrada (aportación que suscribo al 100% :) -> con todo lo que os puedan haber gustado y hayáis disfrutado de mercados, de gente, de anécdotas, de gastronomía (y mira que está claro que sobre todo esta última la apreciáis y mucho, ¡ja ja!)... y que por supuesto todo suma y es parte importante de esta vivencia maravillosa que estáis teniendo... nos ha encantado el resumen final de con qué os habéis quedado: experiencias de naturaleza "desbocada" y única. No nos extraña :)

    A disfrutar de Argentina y Chile, bastante distintos a lo que habéis visto hasta ahora (en paisajes y en su gente), pero también MUY apetecibles en nuestra opinión. Y en poco más de un mes ¡¡¡¡aquí os esperamos!!!!

    Un abrazo,

    Juanjo

    (todavía desde Auckland aunque en 6 días comienza nuestra vuelta al mundo en 1 mes :P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Valparaiso ya despues de dejar Argentina atrás y casi Chile, estamos de acuerdo que esto es muy diferente a lo anterior pero también espectacular...pero ya lo contaremos mas en detalle en las siguientes entradas!
      En cuanto a la gastronomía, tenemos que controlarlo porque empieza a costar ponerse la ropa...vamos a tener q empezar la operación bikini para ir a polinesia!!
      Con ganas de veros!
      Bikoooos
      J&R

      Eliminar
  2. Rosi a parte de lo bien que lo pasais, estais viviendo cosas muy interesantes. Muchas gracias por compartirlas con nosotros. Mistura estaría super interesante, peroooooo, menudo contentón tuvisteis que coger. Así me gusta , hay que probar de todo........jajajaj. Gracias chicos y seguir pasandolo así de bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este viaje es una gran experiencia que esta superando lo esperado y Mistura estuvo muuuy bien, ademas si te ofrecen cosas gratis no vas a decir que no jejejejej
      Muchas gracias por estar ahi y seguiremos informando 😉

      Eliminar