lunes, 1 de septiembre de 2014

Perú: trekking Salkantay a Machu Picchu


Primera gran experiencia del viaje y creemos que se merece una entrada especial.
"Salkantay" es un trekking de 5 días con destino final Machu Picchu, que recibe su nombre de la montaña sagrada mas alta de el recorrido (6300 m).

El primer día empezó muy temprano, eran las 3:30 y todavía con las sábanas medio pegadas nos recogieron para ir al punto de partida del trek.
Empezamos a caminar a las 8, el tiempo era soleado y el mal de altura se hacía notar cada vez más, nos costaba respirar y las piernas pesaban pero el mascar hoja de coca ayudaba bastante. Realmente el día fue bastante duro, todo subida durante unos 18 km, desde Mollepata a 3000 m hasta nuestro camping en Soraypampa a unos 3700 m.


Se camina cada día unas 10-12 horas, así que un descanso para comer se agradece mucho. La mayor parte del camino es de difícil acceso por lo que las mochilas (5 kg por persona), las tiendas, los sacos, la comida, utensilios y demás cosas lo tienen que llevar los caballos que van de avanzadilla con el equipo de cocina, así que es todo un lujo tener tu plato caliente cuando paras a comer.....descanso y siesta......y otra vez, el equipo recoge todo para llegar antes que nosotros al punto de acampada y poder tener todas las tiendas preparadas y la merienda en la mesa. Es impresionante el trabajo que hace esta gente y ayuda a hacer mucho menos duro el camino.

El lugar de acampada del primer día era espectacular, en medio de varios picos nevados, con un cielo alucinante, pero un frío de morirse. La cantidad de estrellas en un punto tan alto y un cielo tan claro y sin contaminación lumínica te deja sin palabras.
Nos costó mucho dormir, entre el frío y el malestar de estómago,  dolor de cabeza, problemas para respirar...es lo que tiene acampar a 3700 m.

El segundo día nos levantaron a las 5 de la mañana, a la voz de 'Amigos, coca tea'... después de una mala noche y un gran desayuno decidimos separarnos.
La primera parte del día era lo mas duro de todo el trek, así que te daban dos opciones, caminar o caballo. Os imagináis quien subió a caballo, no?
Separarnos fue buena idea ya que así tuvimos dos experiencias diferentes para compartir.

La primera parte fueron 8 km infernales en los que subimos durante unas 5 horas  hasta el punto más alto del trek, a 4600 metros.
La sensacion de llegar, superando nuestros propios limites y ver las vistas espectaculares del 'nevado' Salkantay es algo difícil de explicar!!!

La experiencia a caballo fue impresionante por las vistas y por la sensación de ser uno con el caballo, ya que muchas veces tenía incluso que darle ánimos para que pudiera subir. Fueron 3 horas de subida todo en pendiente y por caminos escarpados, si ya es duro para un caballo para una persona todavía más. Creo que con la mala noche que pasé y con el malestar general que tenía, no lo hubiese podido hacer andando.

                               


Una vez arriba, como marca una antigua tradición inca hicimos una ofrenda y pedimos un deseo a la montaña sagrada, 3 hojas de coca en abanico, "Apu Salkantay Sulpayki wayki", bajo una piedra traída desde las laderas.
Después  del gran momento de llegar a la cima bajamos hasta la zona de comida por un sendero bastante tendido pero lleno de piedras, donde las rodillas sufren bastante.
A partir de aquí todo fue bajada por zona de jungla alta,  espectacular cambio de clima, que se volvió de repente mucho más caluroso y húmedo, y el paisaje pasó a ser mucho más verde.


Nuestro segundo campamento estaba situado en un valle a unos 2700 metros, entre montañas y rodeados de vegetación. Aquí ya no hacía tanto frío pero nada mas llegar cayó una gran tormenta, menos mal que fué pasajera.

Otro día más con el despertador de un mate de coca calentito, eran las 6 y por fin habíamos dormido toda la noche.

El tercer día de trek fue más o menos sencillo, el paisaje era todo selva así que después de ponernos protección solar hasta las orejas y antimosquitos por todas partes caminamos en grupo cruzando cascadas y riachuelos por puentes improvisados con ramas y algún precipicio.

Nuestro guía nos iba explicando el uso medicinal y no tan medicinal de las diferentes plantas y flores que nos íbamos encontrando. Todas las regiones andinas tiene un conocimiento muy amplio de las plantas que se ha transmitido de generación en generación. Hoy en día se siguen utilizando para muchos tratamientos y gran parte de este conocimiento se ha transmitido al resto del mundo.


Caminamos en total unos 14 km  hasta un pequeño pueblo, donde comimos y nos esperaba un minibus para llevarnos a nuestro camping en Santa Teresa.
Una gran tarde nos esperaba......nos pusimos los bañadores y de allí a los baños termales de Cocalmayo, impresionante baños rodeados de montañas, fuera mucho frío y dentro calentitos para reponernos de 3 días bastante cañeros en los que además la higiene era justita, así que os podéis imaginar cuanto se agradece una ducha caliente.
Era la última noche de camping y después de la cena hubo música y  cervecitas.

La primera parte del cuarto día se presentaba interesante, teníamos tres opciones, autobús, caminar 20 km o hacer tirolina...la mayoría decidió hacer tirolina, menos uno. Adivináis quién? Jejeje

Me atraía la idea de la tirolina pero me lo pensé bastante, al final como todo el mundo lo hacía y yo no tengo miedo a las alturas ;), dije...un arnés para mi también!
El recorrido eran séis cables que iban cruzando de una montaña a otra a diferentes alturas sobrevolando un río y vegetación.
Subimos montaña arriba caminando y una vez arriba nos dieron unas nociones básicas, allá vamoooos!!

Impresionante la primera sensación, la velocidad y la impresión de volar, todavía quedaban 5 cables más. La experiencia fue genial y super divertida, el paisaje impresionante y el último cable fué el mejor, te cuelgan de espaldas y vas volando como un pájaro,  "gopro" en mano.

Simplemente muy recomendable!

Después de soltar la adrenalina nos llevaron hasta Hidroeléctrica, comimos y a partir de ahí unos 12 km por las vías del tren hasta Aguas Calientes, rodeando la montaña y viendo ya a lo lejos asomar las ruinas de Machu Picchu.


Es toda un experiencia caminar por las vías del tren, al más puro estilo 'walking dead', y aquí ya nos dimos cuenta de la gran cantidad de gente que se iba o volvia de Machu Picchu.
En Aguas Calientes dormimos en un hostal sin lujos pero nos pareció el paraíso. Una cama, baño privado limpio y decente, ducha caliente...y es que después de 4 días perdidos en la montaña los estándares cambian, y el nivel de exigencia baja bastante!
Cenamos todos juntos y organizamos la subida a nuestra meta, pronto a dormir para madrugar y por fin subir a Machu Picchu.

Nos levantamos a las 4 de la mañana para llegar a las puertas de acceso que están en la base. La subida es muy dura,unos 2000 escalones de piedra muy empinados, a oscuras, con la linterna frontal en la cabeza, niebla y frío, arriba todo esta cubierto de niebla, no puedes ver casi nada, así que cuando llegas es un poco decepcionante, pero poco a poco va abriendo y empiezas a ver lo que tienes delante.
Un paisaje increíble, las terrazas, las ruinas, las montañas verdes y erosionadas que rodean todo el lugar, toda la historia y el misticismo que hay detrás.



Machu Picchu significa "montaña vieja" y es una antigua ciudad inca en la que llegaron a vivir unas 700 personas pero que fue abandonanda durante la llegada de los españoles, cortaron los caminos de acceso para ocultarla y así fue cubierta de vegetación con el paso de los siglos hasta que se descubrió a principios del siglo XX.


El 70 % permanece oculto y hay mucho misterio sobre esta ciudad, pero en la parte visitable se conservan muy bien sus terrazas, templos, observatorios astronómicos,  casas, etc.

Machu Picchu es un lugar muy especial y transmite una energía extraña. Por momentos resulta difícil creer que estás allí, parece un sueño, con algunos paisajes se te ponen los pelos de punta, con otros hasta te emocionas...en pocos lugares hemos tenido una sensación así. No es un monumento más,  es algo diferente,  y supongo que después de un trekking como el nuestro, todavia es más fuerte el impacto.

Después de exprimir Machu Picchu al máximo y hacernos fotos en cada esquina...bajamos al pueblo. Llegamos al fin del viaje, era tarde de despedidas así que  nos tomamos unas cervecitas con nuestros compañeros de trek y de vuelta a Cusco, nuestra base de operaciones.

Pero estos 5 días no fueron solo paisajes increíbles y caminatas infernales. También nos sirvieron para hacer amigos y conocer gente, grandes viajeros a los que esperamos encontrarnos por el camino......

                             

Como Hamish y Grace, una pareja de Australianos de Tasmania que tras terminar sus estudios están de año sabático. Unos 6 meses por Centro y Sudamérica y otros 6 en Canadá para trabajar en un resort para la temporada de ski.

Naomi y Andrew, ella de Melbourne y el Canadiense, que están en un proyecto humanitario en Cajamarca y aprovecharon un descanso  para darse una vuelta por otras zonas de Perú y Bolivia.

Chen y Chen, amigos, uno Chino y el otro de Taiwan, que están dando la vuelta al mundo durante 4 años!!!!!. Entre 12 amigos pusieron en marcha el proyecto 'Don't U turn'. Vendieron todo lo que tenían,  sus casas, sus coches, etc., se compraron 2 autocaravanas enormes en USA, se las llevaron a China, las customizaron y empezaron su aventura en Beijing.  Llevan más de 2 años viajando y les quedan 18 meses más por delante. Ahora viajando quedan solo 3 y van en una caravana. Están grabandolo todo y su idea es crear un documental para venderlo a alguna productora.  Pudimos ver fotos y vídeos suyos y son increíbles!! Puede que nos los volvamos a cruzar en Nueva Zelanda o Australia,  sería muy bueno encontrarnos.

José, de Mexico, pero desde hace ya muchos años viviendo en Montreal, compañero de caminata y conversación durante muchas horas, y que en un par de años esperamos ver por España.

Agnes y Christian, ella polaca y el filipino, pero viviendo en Sidney desde hace 7 años. Cada año dejan su piso y se van 7 semanas de viaje por el mundo, pero este año decidieron hacer la vuelta al mundo en 4 meses y medio. Aunque no estaban en nuestro grupo,  hicimos muy buenas migas, y nos veremos en Sidney para despedir juntos el 2014.

Rubén y su mujer, el peruano-brasileño y ella brasileña,  el un loco de Machu Picchu, este era su cuarto trek Salkantay y se sabía el camino  de memoria.

Edwyn, nuestro guía,  un profesional  y un apasionado de su trabajo, que nos bautizó como el grupo Pumas y nos ayudó a disfrutar aún más de esta experiencia.

Recomendación final: subid a Machu Picchu por lo menos una vez en la vida, y si podéis y queréis,  haced un trek de este tipo. La experiencia,  la vivencia, los paisajes, el poso que se queda, desde luego no tienen precio. Es duro pero merece la pena.

Consejos viajeros:

Un buen saco y un buen poncho son fundamentales,  nosotros tuvimos mucha suerte, pero el clima es muy cambiante.
No hace falta llevar una chaqueta que abrigue mucho, hay momentos de mucho frio y otros de mucho calor, es mejor usar el método cebolla. Muchas capas de ropa que puedas ir sacando o poniendo según como cambie el tiempo.
Hay muchos treks para ir a Machu Picchu, el más famoso es el camino Inca, y por eso es necesario reservarlo con muchos meses de antelación,  pero si no podéis,  entonces Salkantay o Lares son también muy buenas opciones,  cada trek es diferente, pero todos muy interesantes.
Para las bajadas es muy importante tener un bastón ya que las rodillas sufren mucho,  podéis alquilar uno más pro a la agencia, o comprar un palo en la ruta, o incluso coger uno y haceros el vuestro propio.
No es necesario subir andando a Machu Picchu,  se puede hacer en autobús, y tampoco hace falta subir tan temprano, pero despues de un trekking así la esperiencia seria incompleta si no lo hubiéramos hecho andando.





19 comentarios:

  1. Menuda experiencia, solo para gente preparada, los "mayores" impensable, pero las imagenes son preciosas y se os vé felices. Disfrutrar muchoooo.

    ResponderEliminar
  2. Me tenéis absolutamente enganchada y rendida. Sé que nada es comparable a vivir la experiencia in situ, que hay cosas que no se pueden explicar por mucho que se intente, pero por poco que nos llegue supone una gran alegría. El maps a cien, intentando imaginar la experiencia, aprendiendo y disfrutando. La redacción vibrante…. Cada nueva entrada me supone una gran emoción y un poquito de sufrimiento también jejeje. Esa tirolina uuffff!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil por el comentario, nos encanta que estés tan enganchada al blog, es gratificante ver que el tiempo que empleamos en él sirve para mucho.
      Realmente las fotos nunca pueden captar del todo lo que se ve y lo que se vive pero con estos paisajes cualquiera hace una buena foto.
      Bxox desde Arequipa

      Eliminar
  3. Hola!!!

    Genial aventura!! A mi me surgen algunas preguntas :). Cómo hicisteis para buscar el guía? Cuanto os costo? Los sacos los llevabais desde España o los alquilasteis? O los incluia el pack que contratasteis?.

    Seguid con la aventura! Un placer leeros!

    Un saludo!
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi
      Q tal vuestros preparativos?
      En cuanto al Salkantay es un trek que contratas directamente en una agencia en Cuzco, hay un montón y el precio para 5 días/4 noches está entre 200 y 300 dólares dependiendo de la categoría que quieras, la agencia se encarga de todo (incluye guía, comidas, camping, etc) y el saco en nuestro caso no estaba incluido pero la agencia nos lo alquilo por 10 dolares todo el trek. Igualmente nosotros llevamos nuestros sacos supercompactos del Decathlon para todo el viaje, no pesan mucho y siempre hacen servicio.
      Espero haberte ayudado y cualquier cosa ya sabes
      Gracias por seguirnos

      Eliminar
  4. ánimo chicos, me teneis enganchada, me encanta como lo narrais, se vive..... seguir contando vuestras experiencias..... ¡¡¡las vivimos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirnos y me alegro que viajéis con nosotros
      Bxox

      Eliminar
  5. Buenoooo, veo que ya la gente se va animando con los comentarios, ¡me alegro!

    En breve tendréis a un montón de gente enganchada a vuestra aventura, que siempre mola imaginarse la ilusión que hará cada nueva entrada a vuestros fervientes seguidores :) Por no hablar de los tímidos que os siguen aunque no comenten la jugada (la gran mayoría posiblemente).

    Muy buena pinta el Salkantay, ¡buena paliza esos primeros días!!!! =:-0 Por cierto, que el mal de altura influye en eso de las malas noches y tal... pero... ¿no tendrá algo que ver también tanta coca??? ;-)

    Un abrazo parejeich!

    Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa,
      Sii la gente se va animando, hace ilusión ver que te siguen y que el tiempo que inviertes en el blog esta bien empleado
      La verdad que el trek fue durillo, menos mal que lo hicimos al poco de llegar que veníamos con las pilas bien cargadas.
      Por cierto, ya veo que eres todo un experto con la coca, jajajajajajaja. Así por lo bajo te digo...que en la parte del dormir seguro que algo tuvo que ver, que si matecito por la mañana, matecito al mediodía y otro de merienda y sin contar las veces que haces el paquetito con las hojas para mascar, jejejejeje, los siguientes días nos controlamos un poco mas ;)
      Bxox para los dos

      Eliminar
  6. Hola pareja:
    Parece que no ha empezado mal el viaje no??
    Impresionantes las fotos y explicado con tan lujo de detalles que parece que hayamos viajado con vosotros (no esperábamos menos de ti Rosi). Sólo os ha faltado explicar un detalle:
    Juan!! Pillaste el bus o pateaste los 20km????
    Lo que pagaría yo por esa tirolina....
    Bueno chicos espero que sigáis disfrutando mucho y que nos mantengais informados de vuestras aventuras.
    Nosotros ahora estamos en Italia disfrutando de unas pequeñas vacaciones. (minúsculas si nos ponemos a compara) hemos estado en Florencia y nos ha encantado y ahora estamos en Cerdeña para unos días de playa y relax.
    Un beso muy grande!!!
    Cuidaros

    Irene y koke.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aloha chicos
      Ya veo que tampoco lo estáis pasando nada mal, disfrutar de los días que os quedan y nunca se sabe, igual podéis ser los siguientes en hacer otro gran viaje también jejeje
      Me alegro que vayáis leyendo el blog y que os guste, muchas gracias por seguirnos
      Ah!, Juan tenia licencia de fotógrafo en la tirolina jejejejeje, así que después hizo parte del trayecto también en la furgoneta con nosotros
      Muchos bxox para los dos y nos acordamos mucho de vosotros y de valencia

      Eliminar
  7. Hola chicos,
    Una experiencia inolvidable, que fotos más chulas. Mi pareja y yo volamos en Agosto y estamos un poco perdidos con tanta agencia. ¿Nos podéis recomendar el nombre de la agencia o la web con la que fuisteis vosotros? Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La verdad que el trek puede ser un poco duro pero es impresionante.
      Nosotros lo contratamos con Moshinaga travel http://moshinagatravel.com/, nos la recomendo un a amigo y las gestiones las hicimos con Shomar, una chica muy simpatica
      Hicimos el treck a mediados de agosto y no contratamos nada hasta llegar alli, asi q si vais en la misma epoca no creo q sea necesario que reserveis antes. En persona siempre se regatea y se sacan mejores precios que por internet, ademas al llegar alli podeis comparar varias agencias.
      Nosotros reservamos de un dia para otro sin problema, las agencias ven si tienen grupos y al final juntan a la gente. Ellos se encargan tambien de las entradas a Machu Picchu, aunq esten agotadas para el dia q sea ellos siempre tienen entradas extra
      Lo que si se agota es el Wayna Picchu, si estais interesados mirarlo en la web o si escribiis a la agencia, preguntarselo.
      Nosotros hicimos el treck básico pero hay varias categorias y por tanto diferentes precios
      Por cierto se comentaba el año pasado que querian limitar la gente q hace salkantay, al igual q hacen con el camino inca, asi q es mejor q pregunteis si es asi o no porque entonces igual si q es necesario q reserveis
      Hace bastante frio, si os llevais ropa adecuada genial, sino siempre podeis compraros alli ropa de lana muy barata o ropa de montaña de imitacion muy bien de precio, siempre regateando, jejejeej
      Cualquier cosa que necesiteis, ya sabeis.
      Un saludo y buen viaje
      R&J



      Eliminar
  8. El trekking del Salkantay es un ruta formidable, en la actualidad es recomendable realizarlo mediante reserva para que todos los servicios estén garantizado, yo solo lo busque en internet como "Operador Salkantay" y listo todo me resulto de maravillas con un servicio A-1 y sobre todo su deliciosa comida peruana al estilo buffet. Desafiate a tí mismo!!! 100% recomendado

    ResponderEliminar
  9. Yo y mis amigos hicimos el sendero de Salkantay de 5D/4N con vacacionesmachupicchu.com hace unos dias.
    El viaje fue fantástico. El itinerario era exactamente como lo habían anunciado anteriormente, nuestro guía David fue muy profesional bien informado hacerca de la flora y fauna. Y nuestro cocinero Edwin preparo nuestras comidas que era espectacular, Éramos un grupo pequeño de 8 personas. En resumen, estamos muy contentos con este operador.
    www.vacacionesmachupicchu.com

    ResponderEliminar
  10. Elegir esta agencia para organizar nuestro Salkantay Trek ha sido un gran acierto. La organización no podía ser mejor: el guía muy bueno. La comida, leyendo los comentarios ya me imaginaba que iba a ser buena pero he sido increíble muchos platos variados y muy ricos. No dudéis en confiar en estos grandes profesionales que han hecho de nuestro trekking una experiencia inolvidable.
    www.machupicchu-viajes.com

    ResponderEliminar
  11. Salkantay trek is the alternative to the Inca Trail to Machu Picchu was recently named among the 25 best Treks in the World, by National Geographic Adventure Travel Magazine.

    ResponderEliminar
  12. Hacer esta ruta es súper recomendable. Los paisages son brutales, la (des)conexión es máxima y es una manera muy bonita de conocer el Perú más natural.
    Si estás acostumbrado a la montaña y a pasar con lo mínimo no te hará falta pagar tanto, pero si quieres disfrutar de esta aventura sin preocuparte, con un mínimo de comodidades, esta es tu mejor opción. Con Salkantay Trekking solo tienes que ocuparte de tí mismo, es decir, de tener fuerzas suficientes para caminar toda la ruta. Del resto se encargan ellos. La comida es deliciosa, variada y abundante. Los alojamientos, aunque sencillos, son cómodos, limpios y agradables.
    Recomiendo llevar bastones (o alquilarlos ahí), porqué son de gran ayuda tanto en las subidas como en las bajadas.
    Tuvimos una bonita experiencia con www.machupicchu-viajes.com, lo disfrutamos mucho y no dudamos en recomendarlo!

    ResponderEliminar